Hierro para niños sanos

Desde el nacimiento hasta la adolescencia, el hierro desempeña un papel vital en el crecimiento del niño, el desarrollo de su cerebro y su capacidad para combatir las infecciones. Las fases de crecimiento rápido (los "estirones") pueden agotar rápidamente sus reservas de hierro, exponiéndoles al riesgo de un déficit de hierro. Hay que prestar atención al cansancio, la palidez y la apatía: todos ellos son señales de advertencia de que los niños pueden necesitar un aporte extra de hierro. 

Hierro para un bebé sano

En el último trimestre del embarazo, el bebé almacena el 80% del hierro que necesita para crecer durante los seis primeros meses de vida.1. Esto tiene un papel fundamental en el desarrollo cerebral del bebé, tanto en el útero como después. Las madres pueden favorecer el aporte de este mineral consumiendo alimentos ricos en hierro durante todo el embarazo. Entre los factores que pueden reducir los niveles de hierro del bebé o ponerlo en riesgo de padecer anemia ferropénica se encuentran los siguientes: 

  • Déficit de hierro durante el embarazo  
  • Si fuma durante el embarazo 
  • Si el bebé es prematuro 
  • Si padece diabetes 

Hable siempre con su médico antes de tomar cualquier suplemento. 

Talk to your doctor

Hierro para el crecimiento y el aprendizaje

Una vez que el bebé ha agotado sus propias reservas de hierro, necesitará 11 mg de hierro al día en la fase de crecimiento rápido durante el resto del primer año. Esto se reduce a 7 mg entre las edades de 1 a 3 años2. Dado que la leche materna contiene poco hierro3 y que el intestino del bebé, aún en desarrollo, es incapaz de absorber el hierro de los alimentos4, se recomienda que, a partir de los cuatro meses, el bebé reciba un suplemento diario de hierro de 1 mg por cada kg de peso hasta que ingiera suficientes alimentos ricos en hierro5.

Ver a su bebé lograr hitos como aprender a sonreír, darse la vuelta, caminar o hablar es una parte muy gratificante de ser padres. Increíblemente, el cerebro de un bebé dobla su tamaño en el primer año y es casi del tamaño de un adulto a los dos años3. El déficit de hierro durante esta etapa crucial puede dificultar el desarrollo de su hijo, como la coordinación mano-ojo, el cociente intelectual y las habilidades sociales y emocionales6.

Afortunadamente, la mayoría de estos efectos pueden remediarse procurando que el bebé no tenga déficit de hierro, lo que le ayudará a lo largo de su infancia.

Talk to your doctor

¿Cuánto hierro necesita su hijo? 

Para un sano crecimiento y desarrollo, su hijo necesitará una cantidad de hierro que irá variando. Como muchos padres saben, animar a los niños pequeños a comer suficientes alimentos ricos en nutrientes puede ser un reto y eso significa que los niños en edad preescolar son más propensos a verse afectados por déficit de hierro y anemia ferropénica7.  

El hierro también refuerza el sistema inmunitario de su pequeño8, algo importante para combatir los gérmenes cuando empiece la guardería o el colegio.  

A medida que el niño crece, la cantidad de hierro que necesita para crecer y desarrollarse va cambiando. Los bebés necesitan más hierro que los niños de corta edad.

Edad Cantidad de hierro necesario al día
6-12 meses 11 mg 
1-3 años  7 mg 
Mujeres adultas no embarazadas  18 mg (debido a la menstruación) 
Hombres adultos  8 mg 

Hierro para los adolescentes

Los adolescentes necesitan el doble de hierro en su dieta que en la etapa previa a la pubertad para estar sanos durante los "estirones" de crecimiento.4 Durante ese tiempo, los adolescentes desarrollarán una consciencia cada vez mayor de su imagen corporal y quizás tengan más control sobre sus hábitos de dieta y ejercicio. Si su hijo(a) adolescente hace demasiado ejercicio o no come de forma saludable, estos factores pueden afectar a su ingesta de hierro. Más allá de los problemas físicos, el hierro favorece la función cerebral, vital para sus estudios. Para ayudar a su hijo(a) y velar para que se sienta sano(a) y reciba suficiente hierro, pregúntele periódicamente cómo se siente: la falta de concentración y el agotamiento pueden ser signos de déficit de hierro.

Hierro para chicas adolescentes 
El déficit de hierro es más frecuente en las chicas adolescentes que en los chicos debido a la menstruación. Cada adolescente tiene un flujo menstrual diferente; las chicas con menstruaciones abundantes pierden más sangre y necesitan más hierro. Es posible que sientan más presión por "verse guapas", y aquellas que han intentado perder peso durante el último año tienen tres veces más probabilidades de tener déficit de hierro que las que no hicieron dieta3. Infórmese más sobre el hierro y la menstruación para favorecer los niveles de hierro de su hija.

Hierro para chicos adolescentes
Los chicos adolescentes activos necesitan un buen aporte de hierro para una función muscular óptima. Un déficit de hierro puede manifestarse, por ejemplo, en falta de energía durante la práctica de deportes, ya que reduce la cantidad de oxígeno que se transporta en el cuerpo. Si este tema le preocupa, ¿por qué no consulta nuestro verificador de síntomas con su hijo y trabajan juntos para aumentar sus reservas de hierro?  

Check your symptoms
Referencias