Enfermedad inflamatoria intestinal y déficit de hierro

Si padece algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), corre el riesgo de tener déficit de hierro y anemia ferropénica1. Las principales razones de ello son las siguientes:

  • Hemorragia intestinal interna de larga duración
  • Disminución de la absorción de hierro causada por inflamación intestinal
  • Reducción de la ingesta de hierro al suprimir determinados alimentos ricos en hierro, por ejemplo, verduras de hoja verde, si empeoran los síntomas de la EII2.

¿Cómo afecta el déficit de hierro a las personas con enfermedad inflamatoria intestinal?

Existen diferentes tipos de déficit de hierro y anemia que pueden afectar a las personas con EII. Los tres tipos son:

Estetoscopio
Anemia de enfermedad crónica (inflamación) 

La anemia de enfermedad crónica (inflamación)2 es causada por el sistema inmunológico del cuerpo7 cuando no hay hierro disponible para producir hemoglobina para los glóbulos rojos7. Esto significa que se producen menos glóbulos rojos y la duración de la vida de estos puede acortarse7. 

Plato y cubiertos
Anemia por falta de vitaminas 

La anemia por falta de vitaminas ocurre si no se ingieren suficientes alimentos que contengan vitamina B12 y ácido fólico, o si su intestino no ha absorbido esos nutrientes de los alimentos2. El riesgo de padecer este tipo de anemia es mayor si se tiene la enfermedad de Crohn, ya que las secciones del intestino delgado donde suelen absorberse esos nutrientes pueden estar inflamadas o haber sido extirpadas quirúrgicamente7.   

Fármacos
Anemia inducida por fármacos

Los fármacos para el tratamiento de la EII como la sulfasalazina y la azatioprina7 pueden inhibir la producción de células sanguíneas1 y causar este tipo de anemia. 

Mi historia: vivir con la enfermedad de Crohn y déficit de hierro

Andy, enfermo de Crohn, se ha sometido a ocho intervenciones quirúrgicas importantes a lo largo de 15 años. Vea su video, en el que Andy habla de cómo el déficit de hierro también ha afectado a su vida.

Referencias