Relación entre el déficit de hierro y las intervenciones quirúrgicas

Padecer anemia ferropénica antes de someterse a una intervención quirúrgica puede aumentar el riesgo de necesitar una transfusión de sangre1. Por eso, si va a someterse a una operación, es aconsejable que se lo comunique a su médico para que este pueda evaluar y tratar cualquier déficit de hierro o anemia preoperatorios2,3,4. Tratar el problema a tiempo puede optimizar tanto el resultado de la intervención como su recuperación.

El primer paso es hablar con su médico. Su historial médico, la medicación que toma actualmente y el tipo de intervención ¿aumentan el riesgo de que se produzca más sangrado durante la operación? Por ejemplo, los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas o aquellos tratados con quimioterapia tienen un mayor riesgo de padecer déficit de hierro1.

La anemia es problemática porque indica insuficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina para transportar el oxígeno vital a los tejidos corporales. Si no se trata, la intervención quirúrgica puede retrasarse5 o puede ser necesaria una transfusión de sangre tras la operación, lo que puede ralentizar su recuperación6.

¿Tendré que tomar alguna medicación para el déficit de hierro antes de operarme?

Aumentar sus reservas de hierro tomando medicación o mediante infusión antes de una intervención quirúrgica reduce el riesgo de que necesite una transfusión de sangre durante o después de la operación. Su médico puede recetarle medicamentos que contengan hierro en diferentes formas, entre las que se incluyen:

  • Vía oral: pastillas, cápsulas, gotas o jarabes
  • Vía intravenosa: infusión o inyección directamente en el torrente sanguíneo

Dependiendo de la gravedad de su déficit de hierro o anemia y del tratamiento que elija su médico, los tiempos de recuperación pueden variar.

¿Tendré que dejar de tomar algún medicamento antes de la operación?

Informe a su médico si está tomando algún medicamento que afecte a la sangre. Puede que le pida que cambie o deje de tomar alguno de ellos. Algunos medicamentos complementarios o suplementos pueden interactuar con otros medicamentos, por lo que es mejor que lleve una lista de su medicación actual antes de someterse a la operación.

Cuidados postoperatorios para las personas con déficit de hierro

El período de recuperación postoperatoria dependerá de factores como la gravedad de la operación y si existe riesgo de otras complicaciones, como una pérdida excesiva de sangre.

Aunque al principio es normal sentirse mal y débil, síntomas postoperatorios tales como fatiga persistente7, dolor de cabeza, falta de aliento durante la actividad física normal7 y manos y pies fríos8 pueden indicar un déficit de hierro postoperatorio. En este caso, hablar con su médico podría ayudarle.

Referencias