Anemia ferropénica y enfermedad renal crónica

Muchos pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) padecen déficit de hierro y anemia ferropénica. De hecho, cuando los riñones están deteriorados, no hay suficiente producción de eritropoyetina (EPO) –una hormonal vital para la producción glóbulos rojos–, por lo que existe el riesgo de desarrollar anemia.

Hemodiálisis y déficit de hierro

En esta fase, es probable que sus niveles de hierro ya estén estrechamente vigilados. Pero si le preocupa una posible anemia o el déficit de hierro, es fundamental que hable con la enfermera de diálisis de su médico.

¿Qué es el tratamiento de AEE (agente estimulante de la eritropoyesis)?

Los riñones sanos producen eritropoyetina, una hormona natural que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea 6. Si padece anemia causada por la ERC, un AEE sintético puede replicar esa función. Sin embargo, hay un inconveniente. Dado que la producción de glóbulos rojos sanos requiere hierro, los AEE pueden agotar rápidamente sus reservas de hierro, por lo que es posible que necesite hierro extra para producir hemoglobina en las nuevas células sanguíneas6.

Tanto el déficit de hierro como la anemia son problemas comunes en los pacientes de hemodiálisis.

Esto se debe a: 

Vacunas
Analíticas de sangre frecuentes
Gota de sangre
Pérdida de sangre en el filtro de diálisis
Gotas de sangre
Hemorragia en el punto de acceso de la hemodiálisis y en otras partes del cuerpo, como el tracto gastrointestinal5
Referencias